En muchos de los sistemas de medida, la variable de interés varía de forma lenta, así que basta con conocer las características estáticas del transductor. Si la evolución de la magnitud física es más rápida, será necesario conocer también las características dinámicas.
Algunas de las características estáticas más importantes se describen a continuación:
Exactitud o Precisión (Accuracy).
Representa la capacidad de un instrumento de medida de dar indicaciones que se aproximen al verdadero valor de la magnitud medida.
Fidelidad (Precisión)
La fidelidad, es la capacidad de un instrumento de dar el mismo valor de la magnitud medida al realizar la medición varias veces en las mismas condiciones.
Repetibilidad (Reapeatibility)
Es el mismo concepto que la fidelidad, salvo que nos referimos a repetibilidad cuando
las medidas se realizan en un corto espacio de tiempo.
Linealidad (Linearity)
En muchos casos se asume que la respuesta de los transductores es lineal, facilitando el diseño del sistema de medida y control. Esta suposición introduce errores debido a la no linealidad. Existen varios tipos de linealidad, en función de qué recta se toma como referencia:
Linealidad Independiente: La línea de referencia se define según el método de los
mínimos cuadrados. Suele ser la mejor forma de representación.
Linealidad ajustada a cero: La recta se define por el método de los mínimos cuadrados, pero imponiendo que ésta pase por el origen.
Linealidad terminal: La recta se define entre los puntos de respuesta teórica del transductor con la mínima y la máxima entrada admisible.
Linealidad a través de los extremos: La recta se define entre los puntos de respuesta real del transductor con la mínima y la máxima entrada admisible.
Linealidad teórica: La recta se define en función de las previsiones teóricas formuladas al diseñar el transductor.
lunes, 12 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario